18 October 2016

 
"(...) En su Poética, el primer tratado de teoría de la literatura de la cultura occidental, Aristóteles define la poesía como una manifestación natural del hombre cuyo origen es la tendencia a imitar la naturaleza, ya que la mímesis es una actividad placentera. La poesía — explica el filósofo — es un 'canto' que nace de la 'improvisación'. Es decir: un arte verbal que se exterioriza de múltiples maneras. Su clasificación depende de tres cosas: los medios que usa el poeta, el objeto imitado y el modo (la forma) en la que se concreta (narración, enunciado o mediante personajes). Entre estos medios, escribe Aristóteles, estarían 'el ritmo, la palabra y la música'. Todos juntos o por separado. Las canciones de Dylan son construcciones rítmicas construidas con palabras y música. Desde la óptica aristotélica no cabe duda: son una forma de poesía. Que puedan leerse sin música no las hace más literarias. Tampoco lo son menos por el hecho de que sean interpretadas con voz e instrumentos. Estos aspectos formales afectan a su tipología, no a su naturaleza (...)".

10 comments:

Ana Cristina Leonardo said...

Caramba! :)

João Lisboa said...

Yup.

alexandra g. said...

Mas o melhor, mesmo, é a ostensiva indiferença (chamemos-lhe assim) quando o telefone dele toca :)

João Lisboa said...

It's just Dylan being Dylan.

:-)

alexandra g. said...

Allow me,
é mais, e ainda melhor: um ror de gente dependurada...

:)

João Lisboa said...

:-)

Ana Cristina Leonardo said...

Alexandra, ele deixou dependurada a Academia, os tipos que aplaudem a Academia e os tipos que criticam a Academia... É de facto um ror de gente :)

alexandra g. said...

Ana Cristina,

apetece-me dar-te umas palmadas no traseiro: faltas-nos, na bloga. Tá? :)

__
Porra, pá, já voltavas.

alexandra g. said...

João,

e essa ajuda, hem!? Bem sei que não te ficaria bem :) - nem a mim :) - aplicar umas palmadas no traseiro da Ana, e ela parece-me moça para ripostar, diga-se, mas, raios, assim jamais tomaremos Berlim, onde ela - The Leo - provavelmente se hospedou :D

Acho que preciso do Leonardo, o Cohen, para a arrastar de volta...

João Lisboa said...

Leopardo, vá lá, as massas clamam por ti!