23 December 2019

Atrium Musicae (dir. Gregorio Paniagua) - Codex Gluteo
 
(ouvir todo aqui)

"El disco, concebido por el multiinstrumentista Gregorio Paniagua y ejecutado con sus hermanos Eduardo, Carlos y Luis, junto a Cristina Úbeda, Beatriz Amo y Pablo Cano, es una mixtura que combina canciones erótico-satíricas del renacimiento español y cortes instrumentales recreados a la manera medieval, cuyo origen parte de un detalle semiescondido en el cuadro El Jardín de las Delicias de El Bosco. En el panel que representa El Infierno, un ser monstruoso lee una partitura escrita sobre las nalgas de un condenado, que yace aplastado bajo un laúd gigante. Partiendo de esa imagen terrorífica y surrealista, la melodía descifrada es el motivo inicial de un disco que se va construyendo con sones y letras que van de lo hipnótico a lo histriónico, y que se antoja inaudito – o directamente provocativo - para aquel 1978, conjugando la investigación musicológica 'seria' con la transgresión juvenil de unos intérpretes tan entusiastas como desinhibidos, cuya media de edad oscilaba entre los 19 años de Luis Paniagua y los 32 de Gregorio. Por ponerlo en contexto: en una época como aquella, con Mari Trini, Julio Iglesias o Camilo Sesto cantando al desamor en las listas de éxitos, y con la ortodoxia de Herbert Von Karajan o Yehudi Menuhin reinando en la música clásica, cabe imaginar la cara de pasmo – como mínimo – de un oyente atento ante letras como estas: 'Compadre, tú has de saber / que la más buena muger / rrabia siempre por hoder / harta bien la tuya tú / Compadre, para nunca encornudar / quando tu muger sale a mear / sal junto con ella tú'; 'De aquel fraire flaco y tan cetrino / guardaros las dueñas, que es maligno / porque aunque le viedes tan flaquillo / hizo en una dueña un frailecillo / pero yo non quise ir y decillo / porque el fraire fue del niño su padrino'"


"En la cara interna de la tabla derecha del tríptico, El Jardim de las Delicias, de El Bosco, apsrece representado un infierno en el que se ven sumidos músicos y cantores. (...) La portada de este disco es un facsímil detallado de una partitura escrita sobre el tetragrama con su clave y su indicación de ritmo terniário. (...) Este códice inédito que denominaré CODEX GLÚTEO tiene la particularidad essencial de ser la única partitura escrita directamente sobre el culo de um ser humano que, a la vez, sirve de fascistol o suporte y de pergamino" (G.Paniagua)

No comments: